diag.nosti.co

Blog Diagnostico

Aquí encontrara noticias de salud, además de los más recientes comunicados de prensa de las organizaciones de salud más importantes.

Cómo prevenirse de contraer la gripe estacional

jueves, 29 de septiembre del 2016 12:43:42 -0500

"Cada año hay personas que fallecen de influencia", la vacuna anual contra la gripe es el mejor modo de evitar los dolores, la fiebre, la congestión y la fatiga que conlleva la gripe, y de proteger a los que tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Algunos tienen miedo de que la inyección les provoque la gripe, lo que no es cierto, otros creen que ahora no es necesario vacunarse, porque ya lo hicieron el año pasado. Pero eso no es verdad, señaló Weston.

La cepa de la gripe muta cada año. La vacuna contra la gripe que recibe este año es diferente de la del año pasado, porque se hace específicamente para las cepas predominantes del virus.

Lavarse las manos adecuadamente, cubrirse al toser, evitar el contacto de las manos con la cara y los ojos, y limpiar las superficies con desinfectante, son modos de ayudar a detener la propagación de la gripe.



Una agencia estadounidense busca prohibir el uso de guantes medicos con talco

jueves, 24 de marzo del 2016 10:30:59 -0600

A los guantes en ocasiones se les añade talco para que sean más fáciles de poner y de quitar. Pero el polvo en los guantes de látex elásticos naturales puede contener proteínas que provoquen reacciones alérgicas que resulten en problemas respiratorios, indicó la agencia.

Y el polvo de los guantes sintéticos puede llevar a la inflamación de las vías respiratorias y de las heridas, además de la cicatrización del tejido que se forma entre los órganos internos y el tejido tras la cirugía, afirmó la FDA.

Los riesgos que plantean los guantes empolvados no pueden eliminarse a través de etiquetas de advertencia nuevas o actualizadas, de modo que la FDA ha optado por proponer una prohibición.

La prohibición propuesta, anunciada el lunes, aplicaría a los guantes empolvados de los cirujanos, los guantes empolvados para el examen de pacientes y el polvo absorbible para lubricar los guantes de los cirujanos.



Las mujeres obesas que toman la píldora anticonceptiva se enfrentan a un mayor riesgo a sufrir trombosis venosa cerebral

miércoles, 16 de marzo del 2016 16:26:24 -0600

El estudio incluyó a 186 pacientes adultos de trombosis venosa cerebral (TCV), tanto hombres como mujeres. Se documentaron los casos que sufrieron accidente cerebrovascular entre mediados de 2000 y el 31 de diciembre de 2014.

El estudio también incluyó un grupo de control de más de 6,000 adultos sanos. Esos adultos habían participado en un gran estudio holandés llevado a cabo entre 1999 y 2004. Ese estudio observó los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda (TVP) y del embolismo pulmonar (EP), coágulos sanguíneos que ocurren en las piernas y en los pulmones.

Los investigadores encontraron que los pacientes de trombosis venosa cerebral con frecuencia eran más jóvenes. Tenían una edad media de 40 años, en comparación con 48 del grupo de control, según el estudio. También era más probable que tuvieran incidentes de cáncer. Y era más probable que fueran mujeres y usuarias de anticonceptivos orales, encontraron los investigadores.

La obesidad se asoció con un aumento de casi 30 veces en el riesgo de trombosis venosa cerebral, pero solo entre las mujeres que usaban la píldora anticonceptiva. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, según la OMS, el IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de marzo de la revista JAMA Neurology.



Vinculan un aumento en riesgo de Esclerosis Múltiple con deficiencia de vitamina D durante el embarazo

jueves, 10 de marzo del 2016 12:37:33 -0600

La esclerosis múltiple afecta al cerebro y a la médula espinal de una persona al dañar la capa de mielina, una capa aislante que rodea y protege a las células nerviosas, según los Institutos Nacionales de la Salud de EUA. Esto lleva a que se presenten síntomas como debilidad muscular, falta de coordinación y equilibrio, problemas de vista y problemas con el pensamiento y la memoria.

En el nuevo estudio, investigadores dirigidos por Kassandra Munger, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, revisaron información de cientos de adultos de Finlandia.

Los investigadores hallaron que las personas cuyas madres no tenían suficiente vitamina D a principios del embarazo presentaban un aumento de un 90 por ciento en las probabilidades de desarrollar EM, en comparación con las personas cuyas madres tenían niveles adecuados de vitamina D durante el embarazo.

Esto sugiere que la deficiencia de vitamina D en el embarazo podría aumentar en riesgo de EM de un niño en un momento posterior de la vida, señaló el equipo de investigación. Pero los autores del estudio apuntaron que dos estudios anteriores no hallaron un vínculo entre los niveles tempranos de vitamina D y una EM posterior, así que quizá se requieran estudios posteriores para confirmas sus hallazgos.

El Dr. Paul Wright es presidente de neurología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Indico que ha habido resultados contrarios de varios estudios posteriores sobre este tema, y que quizá se necesiten "estudios adicionales".

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 7 de marzo de la revista JAMA Neurology.



Un nuevo estudio ha identificado los genes que influencian el cabello de los Latinoamericanos

jueves, 03 de marzo del 2016 08:41:26 -0600

El descubrimiento, que procede de un análisis genético de más de 6,000 personas con antepasados mezclados de Latinoamérica (pruebas tomadas de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú), demuestra que la genética influye en la aparición de las canas.

http://www.nature.com/ncomms/2016/160301/ncomms10815/fig_tab/ncomms10815_F1.html

El gen vinculado con las canas se llama IRF4. El equipo internacional de investigadores dijo que se sabía que jugaba un papel en el color del pelo, pero es la primera vez que se ha conectado con la aparición de las canas.

Junto con la posibilidad de encontrar modos de retrasar la aparición de las canas, el gen podría mejorar la comprensión sobre el envejecimiento, dijeron los investigadores.

Los investigadores también hallaron que otro gen, llamado PRSS53, parece influir en la formación de rizos en el pelo.

El estudio aparece en la edición de Marzo de la revista Nature Communications, y contó la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Medica Genomica - UNAM y de la Facultad de Medicina de la UNAM.



Un nuevo estudio indica que Eylea, Avastin, y Lucentis ofrecen resultados similares cuando el paciente sufre una perdida de visión ligera

miércoles, 02 de marzo del 2016 11:38:42 -0600

"Este estudio riguroso confirma que Eylea, Avastin y Lucentis son tratamientos efectivos para toda edema macular diabético (EMD)" dijo el director del Insitito Nacional del Ojo (NEI por sus siglas en ingles) Paul A. Sieving, "Los oftalmólogos y los pacientes pueden tener confianza en los tres fármacos."

Las personas con diabetes tienen un riesgo de vista borrosa, o incluso de pérdida de la vista, debido a una afección llamada edema macular.

Aunque funcionan de forma similar, los precios de los tres fármacos varían dramáticamente. De acuerdo con los precios aprobados de Medicare (programa de seguridad social administrado por el gobierno de EUA), el costo por inyección de Eylea es de $1,850 USD, Lucentis cuesta $1,200 USD, y Avastin cuesta tan solo $60 USD.

A cada participante se le asigno al azar para recibir Eylea (2,0 miligramos / mililitro 0,05), Avastin (1,25 mg / 0,05 ml), o Lucentis (0,3 mg / 0,05 ml). Los participantes fueron evaluados mensualmente durante el primer año y cada 4-16 semanas durante el segundo año. La mayoría de los participantes recibieron inyecciones mensuales durante los primeros seis meses. A partir de entonces, los participantes recibieron inyecciones adicionales de fármaco del estudio asignado hasta que el EMD se hubiera resuelto o estabilizado con ninguna mejoría en la visión. Posteriormente, se reanudaron las inyecciones si el MDE empeoró. Además, se le dio el tratamiento con láser si el MDE persistió sin señales de mejoría después de seis meses de inyecciones. El tratamiento con láser solo era el tratamiento estándar para el MDE.

Entre los participantes con visión 20/40 o mejor en los ensayos, el estudio encontró que los tres fármacos mejoraron la visión de manera similar. En promedio, la visión de los participantes mejoró de una visión de 20/40 a 20/25.

Entre los participantes con una visión de 20/50 o peor, la agudeza visual en promedio mejoró sustancialmente en los tres grupos. A los dos años, los participantes Eylea fueron capaces de leer alrededor de 3.5 líneas adicionales en una tabla de visión ocular; los que tomaron Lucentis fueron capaces de leer unas tres líneas adicionales, y los participantes con Avastin lograron leer 2.5 líneas, en comparación con los resultados de agudeza visual antes del tratamiento. Al final del ensayo, la agudeza visual promedio fue de 20/32 a 20/40 entre todos los participantes. (independientemente del tratamiento que recibieron)



La vacuna del VPH ha reducido en 64 porciento la tasa de infección en las chicas adolescentes de EUA, según un estudio

miércoles, 24 de febrero del 2016 08:03:19 -0600

Un nuevo estudio muestra los primeros indicios de los beneficios de diez años de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), se encontró que se han reducido las infecciones del virus en dos terceras partes entre las chicas adolescentes

Aunque estos hallazgos son alentadores, muy pocos jóvenes se están vacunando, apuntaron los investigadores. Apenas el 42 por ciento de las chicas y el 22 por ciento de los chicos de 13 a 17 años han recibido las tres dosis recomendadas de la vacuna, según las investigaciones.

Los médicos podrían dudar en recomendar la vacuna porque desean evitar la conversación incomoda con los padres sobre la razón por la cual sus hijos necesiten una vacuna para una enfermedad de transmisión sexual siendo pequeños. Según las autoridades sanitarias de EUA recomiendan obtener la primer dosis a las 11-12 años.

Hay tres vacunas que pueden prevenir la infección con ciertas cepas del VPH relacionadas con el cáncer: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9.

Este estudio se encuentra publicado en la edición de Febrero de la revista Pediatrics.