diag.nosti.co

Blog Diagnostico

Descripción: Fumar después del diagnóstico se asoció con un aumento del 72 por ciento en el riesgo de muerte por la enfermedad, frente a las que nunca habían fumado.

Fumar reduce el nivel de supervivencia al cáncer de mama, según un estudio

jueves, 28 de enero del 2016 23:01:05 -0600

Las mujeres a las que diagnostican un cáncer de mama y que siguen fumando cigarrillos tienen menos probabilidades de sobrevivir que las que nunca han fumado o las que lo abandonan el hábito, según una nueva investigación.

El estudio sugiere que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar a fin de mejorar la supervivencia al cáncer.

"Las mujeres que dejan de fumar en el momento que les realizan el diagnóstico obtienen mejores resultados que las que siguen fumando después del diagnóstico", indicó el líder del estudio, Michael Passarelli, epidemiólogo del cáncer de la Universidad de California, en San Francisco.

Las fumadoras también tenían un riesgo más alto de fallecer de cánceres respiratorios o enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, halló el equipo de investigación.

El estudio aparece en la edición en línea del 25 de enero de la revista Journal of Clinical Oncology.

Los investigadores observaron los datos de más de 20,000 mujeres. Las mujeres tenían entre 20 y 79 años de edad, y casi todas eran blancas. A todas les habían diagnosticado un cáncer de mama entre 1988 y 2008.

Seis años después del diagnóstico, los investigadores contactaron con más de 4,500 de las mujeres, y les preguntaron si fumaban o no. Durante el seguimiento de aproximadamente 12 años, casi 6,800 mujeres fallecieron, lo que incluyó unas 2,900 muertes por cáncer de mama, mostró el estudio.

Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_156945.html