diag.nosti.co

Blog Diagnostico

Descripción: Unos científicos chinos afirman que los primates muestran conductas del trastorno, lo cual podría ofrecer información nueva sobre cómo tratarlo

Unos monos modificados genéticamente podrían ayudar en la investigación sobre el autismo

viernes, 29 de enero del 2016 00:49:46 -0600

Uno de cada 160 niños en todo el mundo tiene un trastorno del espectro autista, un grupo de complejos trastornos cerebrales del desarrollo en los que los síntomas incluyen movimientos repetitivos y problemas con la interacción social. Se cree que hasta uno de cada 68 niños en Estados Unidos están en el espectro autista, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Con la intención de encontrar un modelo animal mejor para el autismo, los investigadores chinos generaron monos que "expresan exageradamente" el gen humano MECP2. En los seres humanos, tener demasiado MECP2 lleva a presentar la afección conocida como el síndrome de la duplicación de MECP2, que comparte los síntomas nucleares con el trastorno del espectro autista.

El equipo de investigación inyectó a los óvulos de monos macacos un virus que portaba el MECP2. Una vez fertilizados, los embriones resultantes se transfirieron a unos monos sustitutos, que dieron a luz a ocho monos vivos. Todos los monos portaban el gen humano.

Aunque las habilidades mentales de los monos parecían ser en gran medida normales, sus conductas no lo eran. Normalmente, los monos se sientan juntos y se acicalan unos a otros, pero los monos transgénicos del estudio mantenían menos relaciones sociales. También realizaban con mayor frecuencia movimientos circulares repetitivos. Y mostraban unos niveles de ansiedad más altos cuando se encontraban con un ser humano, como si "intentaran defender más su territorio", señaló Qiu.

Los investigadores también mostraron que el gen podría pasarse a la próxima generación, un paso más hacia la creación de colonias de monos transgénicos para la investigación. Cinco hijos de uno de los monos machos alterados genéticamente portaban el gen humano, y esos monos bebés eran menos sociales que los monos salvajes de edad similar, indicaron los autores del estudio.

Fuente: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_156916.html