diag.nosti.co

Blog Diagnostico

Descripción: Las mujeres embarazadas que comen un poco de chocolate al día durante su embarazo podrían mejorar la salud circulatoria de su hijo antes de nacer

Consumir un poco de chocolate al día durante el embarazo podría traer importantes beneficios para la madre y el producto

lunes, 08 de febrero del 2016 10:06:29 -0600

Los datos se presentaron en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine), en Atlanta. Los datos del estudio llamado "High-flavanol chocolate to improve placental function and to decrease the risk of preeclampsia: a double blind randomized clinical trial" y las conclusiones deben ser considerados preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Los hallazgos se sostuvieron independientemente de si el chocolate consumido contenía unas cantidades altas o bajas de los llamados flavanoles. Algunos expertos creen que esos compuestos, que se encuentran en ciertos alimentos de origen vegetal, podrían ofrecer varios beneficios para la salud.

Los flavanoles se encuentran de forma natural en altas cantidades en el cacao sin procesar. Pero tienen un sabor algo amargo, y algunas de las técnicas usadas para convertir el cacao natural en sabroso cacao en polvo o chocolate, como la fermentación, pueden resultar en una pérdida significativa de flavanoles, según los expertos.

Todas las mujeres del estudio estaban entre las semanas 11 y 14 del embarazo, y embarazadas de un solo niño.

Se les indicó a todas que comieran 30 gramos de chocolate cada día durante un periodo de 12 semanas. Eso equivale a alrededor de un cuadrito pequeño de chocolate al día, dijo Bujold.

La mitad de las mujeres consumieron chocolate rico en flavanoles, y la otra mitad recibieron chocolate bajo en flavanoles. Se les dio seguimiento a todas hasta el momento en que dieron a luz.

Independientemente de qué tipo de chocolate consumieran, las mujeres se enfrentaron al mismo riesgo tanto de preeclampsia como de hipertensión de rutina. El peso de la placenta y el peso del bebé al nacer también fueron iguales en ambos grupos, hallaron los investigadores.

De forma similar, los niveles de circulación sanguínea fetal y placentaria, además de la velocidad de la sangre en el útero, no parecieron verse afectados por la variación en los niveles de flavanoles.

Sin embargo, el simple acto de consumir una pequeña cantidad de chocolate, sin importar su contenido de flavanoles, se asoció con mejoras notables en todas las medidas de circulación y velocidad sanguíneas, en comparación con la población en general, señalaron los investigadores.

Ese trocito de chocolate podría también reducir el riesgo de preeclampsia, una afección potencialmente letal en que una mujer embarazada con una presión arterial normal desarrolla de repente una hipertensión peligrosa, señalaron los investigadores.

"Nuestras observaciones sugieren que un pequeño consumo regular de chocolate negro, con o sin un nivel alto de flavanoles, desde el primer trimestre del embarazo, podría conducir a una mejora en la función placentaria", dijo el autor del estudio, el Dr. Emmanuel Bujold. Bujold es profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Laval en la ciudad de Quebec, Canadá.

Fuente: http://www.smfmnewsroom.org/2016/02/the-benefits-of-chocolate-during-pregnancy/