diag.nosti.co

Blog Diagnostico

Descripción: Una investigación encuentra que la acetazolamida quizá no ayude a los pacientes a respirar de forma independiente

Un estudio arroja dudas sobre la efectividad de la acetazolamida para tratar EPOC

jueves, 04 de febrero del 2016 14:18:05 -0600

La EPOC, que con frecuencia se relaciona con fumar, incluye al enfisema, la bronquitis crónica o una combinación de ambas cosas. Los síntomas comunes incluyen dificultades para respirar, una tos crónica, respiración sibilante y producción de flema. Con el tiempo, la afección puede resultar letal.

El fármaco acetazolamida ha sido utilizado durante décadas para ayudar a los pacientes de EPOC a respirar cuando desarrollan una peligrosa afección conocida como alcalosis metabólica.

Pero los autores del estudio francés apuntaron que hasta ahora no ha habido un ensayo clínico para probar que el medicamento en realidad sea efectivo en esos casos.

Para intentar remediar esa situación, el nuevo estudio incluyó a 380 pacientes franceses de EPOC que se anticipaba que recibirían ventilación mecánica (ayuda para respirar) durante más de 24 horas.

Para el estudio, cada paciente recibió acetazolamida o un placebo inactivo. El tratamiento comenzó en un plazo de 48 después de que los pacientes fueran admitidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) y continuó durante un máximo de 28 días, señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Según el equipo, dirigido por el Dr. Christophe Faisy del Hospital Europeo Georges Pompidou en París, no hubo diferencias "significativas" entre los dos grupos respecto al tiempo que pasaron con la ventilación mecánica, la duración de su estadía en la UCI ni las tasas de mortalidad mientras se hallaban en la UCI.

Fuente: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2484684