diag.nosti.co

Blog Diagnostico

Descripción: Las estadías en el hospital se redujeron, así como los costos hospitalarios apunta estudio

La implementación de listas de verificación de la seguridad de la cirugía pueden salvar vidas

sábado, 06 de febrero del 2016 12:48:34 -0600

Según la OMS aunque el propósito de la cirugía es salvar vidas, la falta de seguridad de la atención quirúrgica puede provocar daños considerables, lo cual tiene repercusiones importantes en la salud pública, dada la ubicuidad de la cirugía. En países industrializados se han registrado complicaciones importantes en el 3-16% de los procedimientos quirúrgicos que requieren ingreso, con tasas de mortalidad o discapacidad permanente del 0,4-0,8% aproximadamente. Los estudios realizados en países en desarrollo señalan una mortalidad del 5-10% en operaciones de cirugía mayor. La mortalidad debida solamente a la anestesia general llega a alcanzar en algunas partes del África subsahariana la cota de una muerte por cada 150 operaciones. OMS | La Cirugía Segura Salva Vidas

Los hallazgos sugieren que las listas de comprobación de seguridad en las cirugías pueden bajar los costos de la atención sanitaria al reducir el riesgo de complicaciones o cirugías adicionales para corregir problemas, aseguraron el Dr. Matthias Bock, del Hospital Central de Bolzano, en Italia, y sus colaboradores.

Los investigadores examinaron los resultados de más de 10,700 pacientes quirúrgicos en los seis meses antes y después de la introducción de una lista de comprobación de seguridad de 17 a 24 ítems para las cirugías en un hospital de Italia. El estudio no incluyó a los pacientes que se sometieron a una cirugía cardiaca.

La tasa de muerte en los 90 días tras la cirugía fue del 2.4 por ciento antes y del 2.2 por ciento después de la introducción de la lista de comprobación. La tasa de mortalidad a 30 días se redujo del 1.4 al 1.3 por ciento.

La duración promedio de la estadía en el hospital fue de 10.4 días antes y de 9.6 días después de la introducción de la lista de comprobación, y la tasa de readmisiones al hospital en un plazo de 30 días tras el alta se redujo del 14.6 al 14.5 por ciento, según el estudio, publicado en línea el 3 de febrero en la revista JAMA Surgery.

Fuente: http://archsurg.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2484543