diag.nosti.co

Blog Diagnostico

Descripción: Las mujeres obesas tienen un riesgo más alto de coágulos, al igual que las usuarias de anticonceptivos orales

Las mujeres obesas que toman la píldora anticonceptiva se enfrentan a un mayor riesgo a sufrir trombosis venosa cerebral

miércoles, 16 de marzo del 2016 16:26:24 -0600

El estudio incluyó a 186 pacientes adultos de trombosis venosa cerebral (TCV), tanto hombres como mujeres. Se documentaron los casos que sufrieron accidente cerebrovascular entre mediados de 2000 y el 31 de diciembre de 2014.

El estudio también incluyó un grupo de control de más de 6,000 adultos sanos. Esos adultos habían participado en un gran estudio holandés llevado a cabo entre 1999 y 2004. Ese estudio observó los factores de riesgo de la trombosis venosa profunda (TVP) y del embolismo pulmonar (EP), coágulos sanguíneos que ocurren en las piernas y en los pulmones.

Los investigadores encontraron que los pacientes de trombosis venosa cerebral con frecuencia eran más jóvenes. Tenían una edad media de 40 años, en comparación con 48 del grupo de control, según el estudio. También era más probable que tuvieran incidentes de cáncer. Y era más probable que fueran mujeres y usuarias de anticonceptivos orales, encontraron los investigadores.

La obesidad se asoció con un aumento de casi 30 veces en el riesgo de trombosis venosa cerebral, pero solo entre las mujeres que usaban la píldora anticonceptiva. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, según la OMS, el IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso.

El estudio aparece en la edición en línea del 14 de marzo de la revista JAMA Neurology.

Fuente: http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2500277